LAS MUJERES DETERMINANTES

FOTO MARTAA key businesswoman featured in UNDETERRED: The Six Success Habits of Women in Emerging Economies, Marta Cruz is Co-Founder and Director of NXTP Labs, the most active investment fund in Latin America with a portfolio of over 150 technology startups originating from 16 countries. Marta is also Co-Founder of Nextperience, a digital marketing agency that focuses on operations in Argentina, Chile and Peru. She launched the project December 12: Day of the Woman Entrepreneur to promote women as a factor of change through Latin American entrepreneurship.

Este post fue originalmente publicado en inglés en The Way Women Work. Agradecemos a Rania Anderson la posibilidad de traducir aquí su artículo.

He aquí un secreto que aprendí después de cuatro años de investigación y entrevistas: todas las mujeres profesionalmente exitosas en África, Asia, América Latina, Europa del Este y Medio Oriente comparten un rasgo común.

Son determinantes.

Aunque “determinante” no es una palabra muy común, y dudé en usarla como el título de mi último libro (que se publicó esta semana), pero no pude encontrar una palabra mejor para capturar la resiliencia, mentalidad y acciones de las mujeres exitosas de las economías en desarrollo y emergentes de la actualidad.

“Ser determinante significa perservar a pesar de los impedimentos y trabas, y estar resuelto a cumplir con lo que quieres. Por supuesto, las mujeres que trabajan en las economías de desarrollo se sienten desalentadas, eso es natural. Pero ellas no ceden ni se rinden”. – UNDETERRED: The Six Success Habits of Women in Emerging Economies, p. 25-26.

Las mujeres determinantes no permiten que los desafíos entorpezcan sus metas de carrera y negocios. Esa mujer clarifica, elimina, reduce o trabaja alrededor  de cada obstáculo que se interpone en su camino para continuar persiguiendo sus metas y sueños.

¿Te dejas intimidar?

Mi nuevo libro UNDETERRED (Determinantes) y su libro de actividades I AM UNDETERRED (Soy Determinante) explora cómo las mujeres aprenden a ser determinantes en sus carreras, negocios y vidas. Es un hábito que cualquier persona puede desarrollar y optimizar.

“Las mujeres determinantes saben que los obstáculos son una parte constante de la vida; tan pronto como sobrellevamos una dificultad, aparece otra. Lo que distingue a estas mujeres y lo que las hace interesantes es que comparten una mentalidad valiente y han desarrollado hábitos que las conducen al éxito”. – Hábito 1: Sé determinante, p. 26

Read this post on Marta’s blog.